"La comunicación es una habilidad fundamental en nuestras vidas diarias, es una herramienta de interacción con la sociedad.

 

Desde las antiguas civilizaciones se han observado diferentes manifestaciones de comunicación, comunicación mediante el arte, la música… pero la más usada es la comunicación verbal, y en el otro extremo la más olvidada es la comunicación no verbal referida a la expresión corporal, las señalizaciones…

 

Hay muchas personas que tienen diferentes capacidades de comunicación, que aún a día de hoy nuestra sociedad no tiene asimiladas, modos de comunicación por los que nos queda mucho que trabajar y fundamentalmente mucho que concienciar.

 

El manual “Comunicate rompiendo barreras” pretende facilitar la comunicación a través de pictogramas, un sistema de comunicación alternativo que tiene el objetivo de informar y/o señalizar diferentes aspectos del día a día.

 

La idea parte de un grupo de profesionales del ámbito de la Educación Física concienciados de las dificultades de comunicación, que buscan acercar esta herramienta a las aulas y así conseguir una comunicación funcional.

 

A través de una imagen se pueden llegar a comprender órdenes básicas, el alumnado percibe lo que debe hacer en cada momento, con una simple mirada, desde la distancia, sin necesidad de tener al comunicador cerca o dentro del campo visual.

 

A lo largo de las 72 páginas que contiene el diccionario podemos encontrar aproximadamente unos 540 pictogramas, todos ellos propios de la materia de Educación Física. Están clasificados en los diferentes bloques de contenidos que refleja el curriculum. Estos bloques de contenidos son el de condición física y salud, juegos y deportes, actividad física en el medio natural y expresión corporal, además de un quinto bloque general que abarca situaciones habituales que podemos encontrar dentro de la materia, como sensaciones, partes de una sesión, materiales, tiempos… a cada uno de estos bloques se les tiene asignado un color para facilitar el manejo del diccionario, la asimilación y la relación con diferentes pictogramas.

 

Para acotar el trabajo, y definir cada uno de los bloques de contenidos se ha utilizado el curriculum de enseñanzas mínimas, y dentro de esos contenidos mínimos hemos seleccionado los deportes o actividades más utilizadas dentro de la materia de Educación Física.

 

Para el diseño de las diferentes representaciones que aparecen en el diccionario se ha pensado en la variedad del alumnado que existe en las aulas, y más concretamente en Educación Física por la peculiaridad que tiene dicha materia, también se ha pensado en lo problemas de comunicación profesor/a- alumno/a, alumno/a- profesor/a, que nos podemos encontrar cuando existen problemas en el proceso de comunicación.

 

Además, ésta es una herramienta sencilla en cuanto al manejo, y puede ser utilizada por cualquier persona conociendo pautas básicas. Y esto nos viene muy bien a los profesores/as ya que el resto de compañeros pueden entrar en ese proceso de relación con el/la alumno/a que tiene dificultades de comunicación, por tanto se puede convertir en una herramienta de relación, de inclusión, de acercamiento a la discapacidad, una herramienta que les ayude a romper ciertas barreras.

 

Esta herramienta ha sido posible realizarla gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de personas compuesto por Marcelo Venerandi, Nieves Mª Sáez, Mª Paz Arellano, el esmero del diseñador Francisco Mª García, además del apoyo incondicional de Nuria Mendoza.

 

Personas que luchamos plenamente por ROMPER BARRERAS…"

 

Mª Paz Arellano Ayllón

 

Para adquirir el manual "Comunícate rompiendo barreras" Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. El precio de cada manual es de 16€. Con la compra del manual colaboras con

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Alguna de las imágenes del Manual